Musas DI PIETRA

Joyería ¿Arte, pasión o moda?

24 marzo 2022

¿Qué sentido tiene para ti la joyería?

Siendo muy pequeña, mi madre me enseñó a usar areticos de oro, perlitas o chispitas. Fue mi primer acercamiento a la joyería. Más grandecita, los reemplazo por unos aros de filigrana muy delicados.

Recordando esa época, me sentía muy femenina con mis aros de oro, que guardé por mucho tiempo, hasta que empecé a utilizar aretes y anillos en plata, y ahí la adopte como parte de mi ser. ¡Era lo que estaba de moda y me encantaba!

Siempre sentí una fascinación única por los anillos. ¡No me podían faltar! Y para ese entonces no usaba uno, sino varios y en ambas manos.

Viviendo mi vida profesional, sentí un deseo de crear mis propios accesorios, quería algo diferente de lo que encontraba en el mercado, así que me interesé en aprender el arte de la joyería. Empecé diseñando para mí, anillos, aretes y pulseras. Y me los hacía en juego, con los mismos colores y piedras, creaba el set.

Y sin planear, mis amigas y compañeras de trabajo se interesaron también. Cuando me di cuenta, tenía una lista de pedidos sin habérmelo propuesto, diseñando joyas personalizadas, transmitiendo las cualidades y belleza que cada mujer buscaba en ellas.

Descubrí que era otra posibilidad que tenía de comunicarme con personas que no conocía, porque siempre que lucían algo diseñado por mí, no pasaban desapercibidas.

Sin ser consciente, cree una conexión no verbal con las personas de mi entorno, y otra forma de expresarme.

Esto me llevó a conocer una nueva faceta, y otra de mis pasiones, porque hasta ese momento mi profesión y pasión había sido la arquitectura.

La joyería me dio mucha fuerza y confianza, y ahora veo como se ha ido transformando en seguridad.

Las joyas hablan de mí, llevan mi personalidad, mis estados de ánimo, representan momentos de mi vida. Construir cada pieza con mis manos y unas pocas herramientas es la oportunidad de volver tangible la riqueza del SER, es una fascinación.

Todo lo que me he propuesto crear hasta la fecha lo he podido hacer. ¡Todo ha sido posible!

Porque todos  los días aprendo algo nuevo, una técnica, algún tip, descubro nuevos materiales, conozco a alguien… Las posibilidades son infinitas.

Como diseñadora de joyas, contar historias y representar emociones, se ha convertido en mi pasión, con el propósito de ayudar a otras mujeres a expresar su mundo interior

Beatriz Eugenia Peláez